Os traigo información recopilada por un amigo que nos dona amablemente a vuestro Blog
-------------------------
Lo primero que me he encontrado al buscar es una infinidad de artículos que comienzan diciendo “Internet no tiene infraestructura. Es una red de redes interconectadas”.
Vale, muy bien, eso más o menos ya lo sabíamos todos. Pero yo quería llegar a saber quién construye internet, cómo se financia, a quién te conectas si pones tú los cables.
Y la verdad es que he mirado mucho y sigo sin tener las cosas claras.
Los orígenes sí parecen estar claros.
En 1969 contruyeron el cableado necesario para conectar las 3 universidades de California con otra universidad de Utah, en lo que fue conocido como ARPANET. La cosa parece que gustó mucho y se pusieron a investigar cómo hacer innovaciones en la red.
En 1986 comenzó el desarrollo de NSFNET, que se convirtió en la principal Red en árbol de Internet, junto a NSINET y ESNET, todo en Estados Unidos, claro. En Europa también comenzaron a crearse redes tanto públicas como comerciales.
Y fue después de esto que la redes principales comenzaron a crecer y a interconectarse unas con otras. Y es alucinante la estructura que ha resultado de este proceso. Una infinidad de cables que dan la vuelta al mundo y en su versión más impresionante: por el mar. El momento en que descubrí cómo era la red de cables marinos me quedé con la boca abierta.
Ésta es una representación de esos cables, en concreto sacado de un esquema que ilustra no sólo la distribución de dichos cables sino el incidente que ocurrió en 2008 en el que el ancla de un barco llamado Alexandria cortó dos cables (el SeaMeWe4 y el FLAG Europe-Asia) y dejó la capacidad de internet en Asia reducida un 75%.
Y además, un par de vídeos de como se construye este cableado.