Corría el año 2012 y nadie prestó atención cuando el motor de búsqueda Orwell salió a la red. Lo que si sorprendió fue cuando en pocos meses había ganado una cantidad de usuarios tal, que estaba entre los tres motores más usados. Estaba tan bien diseñado. Era accesible y sencillo de usar. Con gran cantidad de aplicaciones que servían para casi cualquier cosa que pudiera hacerse con un ordenador, y todo ahí en la red. Gestionaba a la perfección todo tipo de archivos de audio, video y texto. Por no decir bases de datos, hojas de cálculo y herramientas de análisis. Pero lo mejor de todo era su servicio de quejas y propuestas, cualquier situación, era solucionada. Lo pides, lo tienes! Fue su primer eslogan. Nadie se extraño cuando Google se declaró en bancarrota.
Poco después, comenzó a promover el desuso de los soportes físicos de almacenamiento digital. Era hora de librarse de ese espacio y virtualizar toda la información. En pocos años, la industria del almacenamiento digital fue desapareciendo, y Orwell presentó su propio ordenador con sistema operativo propio. Sin unidad de almacenamiento de datos y tan fácil de usar que parecía que se hubiese nacido con él; poco después toda información pasó a estar almacenada en la red. Ahí no la pierdes! decía.
Todo el primer mundo estaba encantado con Orwell. Tanto, que su red social 3.0 llego a ser tan efectiva y numerosa que las otras simplemente desaparecieron por desuso. Tenías a tus amigos en la pantalla. Aquí estamos todos! Podías compartir cualquier cosa, desde archivos hasta conferencias. Y por supuesto tus opiniones e impresiones. Cualquier aplicación ya existente la mejoraba y la añadía al servicio. Desarrolló una nueva forma de utilizar la comunicación. Y podías acceder a todo únicamente haciéndote una cuenta. Gratis.
En un acto bien medido, ofreció ayuda en la gestión a países en vías de desarrollo. Le costó sudor y lágrimas hasta que uno aceptó. En pocos años el país prosperó increíblemente. Fue un fenómeno seguido por todos los medios de comunicación. Muchos le siguieron. Prosperidad general! Dijo entonces.
Cuanta más implicación tenía Orwell más datos salían a la luz de gente que estaba aprovechándose de su posición, dejando a la población sufrir por su gestión interesada. La información es poder! Hubo denuncias populares, se promovieron procesos de cambio de régimen en los cinco continentes. En algunos lugares hubo guerra durante un tiempo. Orwell ayudó a mediar y evitar más conflictos tratando de beneficiar al máximo a todas las partes. Pero muchos cayeron.
En un acto de increíble valor y astucia, consiguió arreglos y convenios entre países para realizar movimientos económicos con el fin de mejorar el bienestar general de la población. La riqueza es para compartirla! Clamaba. Hubo grandes problemas mediáticos que los acusaron de cientos de delitos y faltas, pero Orwell salió indemne de todos ellos. En poco tiempo se erradicaron casi por completo el hambre, la enfermedad y la desigualdad en la mayor parte del mundo.
Para el año 2050 prácticamente todo el mundo poseía un terminal Orwell personal, y mínimo otro más para la casa. Tan fino y compacto como una tarjeta de crédito, con posibilidad de ser tan grande como se imaginase y gastando muy poca energía. Transparente como el agua y capaz de interactuar con casi todo. Había mejorado mucho desde el primer prototipo. La felicidad era tan sonora que nadie oyó el grito de dolor cuando se promovió la quema y destrucción de cualquier soporte de información. El papel, el plástico, el metal… dejaron de usarse para libros, discos, videos, fotografías... Eso sí, previa digitalización del articulo. Todo el mundo en la palma de tu mano!
Poco esfuerzo ya le costó tomar posesión del globo. Los gobiernos que se oponían eran claramente demonificados y bloqueadas eran sus fronteras. Se convertían en los representantes de todo aquello contra lo que habían luchado. Rápidamente eran odiados, atacados, y más rápido aun olvidados, pues otro evento llamaba la atención hacia su mano. Hubo controles poblacionales, cada ser humano del planeta fue identificado y asignado una cuenta. Según nacías, ya sabían dónde estabas y que hacías hasta el día que morías. Ocurrían diezmas, desapariciones, repartos de población y de tareas. Todo para el bien común. Llevaba tanto tiempo gestando el plan, que cuando nos dimos cuenta ya estábamos controlados. La gran mayoría ni se enteraba. Su mundo era la palma de su mano.
Por suerte unos cuantos sí que se dieron cuenta. Si lo que la mano dice no haces, desapareces se comenzó a susurrar Algunos se escondieron y viven evitando ser encontrados. Llevan tiempo investigado cómo pudo llegar a ocurrir esto para poder combatirlo. Si este papel está en tus manos, significa que has contactado con nosotros. Por favor, continúa leyendo.
Tú y tu grupo de compañeros debéis buscar información que ayude a encontrar una manera de entrar en los sistemas de comunicación e información de Orwell y nos ayude a destruirlo. Necesitamos saber cuáles son vuestros conocimientos generales sobre la red. Para ayudarnos debéis comprender a la perfección como está interconectada esta red y como funciona. Para que no os cojan. Para empezar, deberéis dividiros entre vosotros estas preguntas y presentar un informe respondiéndolas.
- ¿Qué es internet y como funciona?
- ¿Cuándo y cómo se creó internet?
- ¿Cómo funciona el sistema de protocolos TCP/IP?
- ¿Qué es el Hipertexto y como funciona?
- ¿Cómo se relacionan los navegadores con el código HTML?
- ¿Cómo funciona el correo electrónico?
- ¿Cómo funciona la web 2.0?
- ¿Cómo funcionan las transacciones electrónicas? ¿es realmente seguro?
- ¿Qué es el espectro electromagnético y como se usa en comunicación?
- ¿Qué diferencia a la Televisión Digital Terrestre de la de señal analógica?
- ¿Cómo funcionan los teléfonos móviles y cómo han evolucionado?
- ¿Qué es un GPS? ¿Cómo funciona y para qué sirve?
Este informe deberá ser entregado en formato .doc, sin portada, con letra de Times New Roman 11, con espacio sencillo y con los siguientes epígrafes sobre cada pregunta: Titulo. Nombre de los Alumnos. Introducción. Descripción del tema. Conclusión. Bibliografía. En un mínimo de 3 páginas y máximo de 4.
Después de escuchar los informes de todos los grupos, cada grupo deberá responder a las siguientes cuestiones.
- Realizar un mapa conceptual de cómo está organizada la red.
- ¿Cómo crees que consiguió Orwell tanta eficacia y respuesta positivas de los usuarios? ¿Crees que alguna compañía funciona así actualmente?
- ¿Cómo usuario, como te imaginas que son los elementos que hacen de Orwell un interfaz de tan fácil manejo?
- ¿Cuál crees que es el punto flaco de Orwell? ¿Por dónde se le podría atacar?
- ¿Por qué 2069? El grupo que acierte la razón del título se llevará un punto más en la evaluación.
- El grupo de Hackers fue aceptado entre los despiertos. Con la investigación encontraron suficientes datos para denunciar a Orwell. ¿Cómo crees que acaba esta historia? Invéntatela en un máximo de una cara, con las mismas características que el trabajo de investigación. Las tres mejores serán publicadas en el periódico del colegio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario